Fecha . Lunes, 28 de julio de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

23 de septiembre de 2011 - Locales

Editorial - La Cachaña Nº45

Representación política y participación

Ilustración - Germán Ferreyra

Si en algún momento el chaltenense tuvo ilusiones de elegir a sus representantes, lejos quedó esa posibilidad, por lo menos en lo que respecta a este año electoral.

La figura de Diputado por el Pueblo es la que seguirá representándonos en la provincia por los próximos cuatro años, este diputado no solo es elegido por El Chaltén, sino que también por Tres Lagos y, principalmente por El Calafate.

Podríamos decir que, en realidad, nosotros no elegimos nada,  por el acotado porcentaje que significa El Chaltén teniendo en cuenta el padrón total entre las tres localidades. Entonces hablamos de un diputado que nos representa pero que vive y trabaja a 220 km de nuestro pueblo.

Hace un año se prometió que esta localidad se iba a transformar en municipio, el camino está trazado y por lo que escuchamos de boca de las autoridades lo será antes de fin año, aunque también sabemos que pasadas estas elecciones ejecutivas, difícil será que podamos elegir un intendente antes de 2015.

Lo que sí es posible es que en las próximas elecciones legislativas de 2013, podamos elegir el diputado por nuestro pueblo, y no acoplados a El Calafate. Aunque existen ciertos reparos desde el Estado, sobre todo por la alusión a que, necesariamente al convertirse El Chaltén en el 15º municipio de la provincia, debe haber una reforma constitucional para permitir la elección de nuestro diputado.

De todas formas, es muy positivo ver que en El Chaltén ya se esté imaginando decidir el curso de nuestro pueblo desde nuestros hogares. Porque más allá de que hay un gran porcentaje de gente que no tiene interés en la política, o que directamente descrea de ella, hay otro porcentaje que se está involucrando en diferentes proyectos. La reapertura de una Unidad Básica, la inauguración de otra, un movimiento de jóvenes interesados en hacer tareas sociales, más allá de tener una bandera política, las intenciones de armar una junta vecinal muestran un panorama muy distinto de cara a la participación de nuestra comunidad.

Todavía no tenemos gran incidencia en la elección del diputado por el pueblo que nos corresponde en el presente, la incidencia es menor si pensamos en la gobernación. Todavía, de alguna manera, nos podemos permitir ignorar a los candidatos y sus propuestas. Igualmente sería interesante, a partir de ahora, empezar a aportar nuestro granito de arena y aprovechar estos ámbitos políticos que se están generando para dar a conocer nuestras opiniones.

En el mejor de los casos, en un par de años que pasan rápido, quien tendrá la posibilidad de gestionar para nuestra comunidad será un vecino de todos nosotros, alguien que elegiremos los chaltenenses, y sobre todo, alguien que conozca nuestras necesidades y viva junto a nosotros.

La Cachaña - Ilustración: Germán Ferreyra

21 de julio de 2014 - Locales

Se llamará a licitación para la ampliación del puesto sanitario

por Diego Fernández

Con el formato de licitación privada, desde la Comisión de Fomento de nuestra localidad y con recursos del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda), se convocará a empresas que pudieran estar interesadas en las obras de ampliación del centro de salud de El Chaltén. También se anunció una prórroga para la ampliación de la Secundaria.

21 de julio de 2014 - Locales

Comunicado de la Cooperativa Tami Aike

El Consejo de Administración de la Cooperativa Tami Aike llama a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para el día 2 de agosto a las 19 horas en su sede social.

21 de julio de 2014 - Locales

La nieve llegó para quedarse en El Chaltén

El sábado pasado El Chaltén recibió una nueva nevada que cubrió el Parque Nacional. Las previsiones muestran bajas temperaturas y algo más de nieve para los próximos días, y luego de un invierno de sol y temperaturas agradables, la nieve parece haber llegado para quedarse.

18 de julio de 2014 - Locales

Se pide precaución al transitar por las rutas de Santa Cruz

Con el objetivo de preservar la vida del conductor y la de los ocupantes de los vehículos, el Ministerio del Interior y Transporte de la provincia de Santa Cruz realizó diferentes recomendaciones para quienes vayan a viajar por estos días.

15 de julio de 2014 - Locales

Gestiones de la Comisión de Fomento de El Chaltén

Desde la Comisión de Fomento de El Chaltén se informó a la comunidad sobre las gestiones para dar tranquilidad a los vecinos luego de diversas publicaciones en los medios provinciales sobre la situación del Puesto Sanitario y las dificultades de los vecinos beneficiarios de los créditos PROCREAR.

15 de julio de 2014 - Locales

La familia de Mario Fernández depositó sus cenizas en El Chaltén

por Diego Fernández

Llegados desde Río Negro, y luego de realizar todos los trámites pertinentes en Río Gallegos, decidieron dejar las cenizas del vecino chaltenense en el Chorrillo del Salto, lugar al que Mario Fernández asistía con frecuencia.

9 de julio de 2014 - Locales

El director del Hospital de El Calafate confirmó la situación del puesto sanitario de El Chaltén

El Dr. Carlos Siverino confirmó la denuncia realizada por la Dra. Carolina Codó a través de La Cachaña, acerca de la precaria situación del puesto sanitario de El Chaltén. “La Dra. Codó ha cumplido con todo lo administrativo y burocrático. Ella nos elevó el pedido a nosotros y nosotros lo trasladamos al Ministerio, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

9 de julio de 2014 - Locales

Pruebas finales en el radioenlace de Cotecal

La Cooperativa Telefónica de El Calafate se encuentra ultimando detalles técnicos para dejar habilitado el sistema de comunicación telefónica y de datos a nuestra localidad. Luego entregará la obra a ARSAT, empresa estatal que decidirá la fecha de puesta en funcionamiento.