Fecha . Jueves, 18 de diciembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

23 de septiembre de 2011 - Noticias locales

Editorial - La Cachaña Nº45

Representación política y participación

Ilustración - Germán Ferreyra

Si en algún momento el chaltenense tuvo ilusiones de elegir a sus representantes, lejos quedó esa posibilidad, por lo menos en lo que respecta a este año electoral.

La figura de Diputado por el Pueblo es la que seguirá representándonos en la provincia por los próximos cuatro años, este diputado no solo es elegido por El Chaltén, sino que también por Tres Lagos y, principalmente por El Calafate.

Podríamos decir que, en realidad, nosotros no elegimos nada,  por el acotado porcentaje que significa El Chaltén teniendo en cuenta el padrón total entre las tres localidades. Entonces hablamos de un diputado que nos representa pero que vive y trabaja a 220 km de nuestro pueblo.

Hace un año se prometió que esta localidad se iba a transformar en municipio, el camino está trazado y por lo que escuchamos de boca de las autoridades lo será antes de fin año, aunque también sabemos que pasadas estas elecciones ejecutivas, difícil será que podamos elegir un intendente antes de 2015.

Lo que sí es posible es que en las próximas elecciones legislativas de 2013, podamos elegir el diputado por nuestro pueblo, y no acoplados a El Calafate. Aunque existen ciertos reparos desde el Estado, sobre todo por la alusión a que, necesariamente al convertirse El Chaltén en el 15º municipio de la provincia, debe haber una reforma constitucional para permitir la elección de nuestro diputado.

De todas formas, es muy positivo ver que en El Chaltén ya se esté imaginando decidir el curso de nuestro pueblo desde nuestros hogares. Porque más allá de que hay un gran porcentaje de gente que no tiene interés en la política, o que directamente descrea de ella, hay otro porcentaje que se está involucrando en diferentes proyectos. La reapertura de una Unidad Básica, la inauguración de otra, un movimiento de jóvenes interesados en hacer tareas sociales, más allá de tener una bandera política, las intenciones de armar una junta vecinal muestran un panorama muy distinto de cara a la participación de nuestra comunidad.

Todavía no tenemos gran incidencia en la elección del diputado por el pueblo que nos corresponde en el presente, la incidencia es menor si pensamos en la gobernación. Todavía, de alguna manera, nos podemos permitir ignorar a los candidatos y sus propuestas. Igualmente sería interesante, a partir de ahora, empezar a aportar nuestro granito de arena y aprovechar estos ámbitos políticos que se están generando para dar a conocer nuestras opiniones.

En el mejor de los casos, en un par de años que pasan rápido, quien tendrá la posibilidad de gestionar para nuestra comunidad será un vecino de todos nosotros, alguien que elegiremos los chaltenenses, y sobre todo, alguien que conozca nuestras necesidades y viva junto a nosotros.

La Cachaña - Ilustración: Germán Ferreyra

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

El módulo de YPF extiende su horario con el inicio de la temporada

Desde el día de hoy, 1° de octubre, y hasta el final de la temporada, el módulo de abastecimiento social de YPF que se encuentra en el ingreso a nuestra localidad, extiende su horario.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Adquisición de productos artesanales no autorizados

El Departamento de Bromatología de la Comisión de Fomento informa a los Comerciantes, dado el comienzo de la temporada y que muchos están abasteciendo sus locales con mercadería, tengan especial cuidado en la compra de productos artesanales. Asimismo se informa la implementación de un nuevo registro y habilitación para los productores locales cuyos productos sean únicamente comercializados en El Chaltén.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Liz Daley, Andreas Fransson y J.P. Auclair dejaron sus vidas en Santa Cruz

El lunes fue un día trágico para la escalada y los deportes outdoor a nivel mundial. Al trágico accidente de Liz Daley en el Cerro Vespignani, se sumó la desaparición de Andreas Fransson de Suecia y J.P. Auclair de Canadá, quienes no sobrevivieron al ser sepultados por una avalancha en el Monte San Lorenzo, también en la provincia de Santa Cruz.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Se recomienda la castración de perros con antecedentes de agresividad

El área de bromatología de la Comisión de Fomento de El Chaltén recomienda castrar a los perros con antecedentes de agresividad, sean machos o hembras.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Hasta el domingo se extiende el buen clima en El Chaltén

Si bien se esperan algunas nubes para la tarde de hoy, jueves, viernes y sábado prometen ser días para seguir disfrutando el aire libre, el sol, los paisajes y la primavera.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Los chicos del hockey de El Chaltén campeones

Este fin de semana se desarrolló en la ciudad de Caleta Olivia, la instancia provincial de los Juegos Evita de hockey sobre césped, en las categorías Sub 14 Femenino y Masculino con la participación de más de 150 chicos y con la presencia del Club Social y Deportivo El Chaltén.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El cuerpo de la turista norteamericana fue rescatado del Cerro Vespignani

La norteamericana Elizabeth Devon Daley, nacida en 1985, es la víctima del accidente ocurrido en el día de ayer en la ladera del Cerro Vespignani en la zona del Lago del Desierto. Su cuerpo descansa en el puesto sanitario local, esperando las actuaciones que permitan su traslado.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El aeródromo público de El Chaltén ya está en construcción

por Leonardo Wozniak

El pasado 26 de septiembre, personal y maquinaria de Vialidad Provincial iniciaron los trabajos de remodelación de la actual pista del Aeroclub de El Chaltén, para transformarla en el nuevo Aeródromo Público de la localidad.