Fecha . Jueves, 21 de agosto de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

23 de septiembre de 2011 - Locales

Editorial - La Cachaña Nº45

Representación política y participación

Ilustración - Germán Ferreyra

Si en algún momento el chaltenense tuvo ilusiones de elegir a sus representantes, lejos quedó esa posibilidad, por lo menos en lo que respecta a este año electoral.

La figura de Diputado por el Pueblo es la que seguirá representándonos en la provincia por los próximos cuatro años, este diputado no solo es elegido por El Chaltén, sino que también por Tres Lagos y, principalmente por El Calafate.

Podríamos decir que, en realidad, nosotros no elegimos nada,  por el acotado porcentaje que significa El Chaltén teniendo en cuenta el padrón total entre las tres localidades. Entonces hablamos de un diputado que nos representa pero que vive y trabaja a 220 km de nuestro pueblo.

Hace un año se prometió que esta localidad se iba a transformar en municipio, el camino está trazado y por lo que escuchamos de boca de las autoridades lo será antes de fin año, aunque también sabemos que pasadas estas elecciones ejecutivas, difícil será que podamos elegir un intendente antes de 2015.

Lo que sí es posible es que en las próximas elecciones legislativas de 2013, podamos elegir el diputado por nuestro pueblo, y no acoplados a El Calafate. Aunque existen ciertos reparos desde el Estado, sobre todo por la alusión a que, necesariamente al convertirse El Chaltén en el 15º municipio de la provincia, debe haber una reforma constitucional para permitir la elección de nuestro diputado.

De todas formas, es muy positivo ver que en El Chaltén ya se esté imaginando decidir el curso de nuestro pueblo desde nuestros hogares. Porque más allá de que hay un gran porcentaje de gente que no tiene interés en la política, o que directamente descrea de ella, hay otro porcentaje que se está involucrando en diferentes proyectos. La reapertura de una Unidad Básica, la inauguración de otra, un movimiento de jóvenes interesados en hacer tareas sociales, más allá de tener una bandera política, las intenciones de armar una junta vecinal muestran un panorama muy distinto de cara a la participación de nuestra comunidad.

Todavía no tenemos gran incidencia en la elección del diputado por el pueblo que nos corresponde en el presente, la incidencia es menor si pensamos en la gobernación. Todavía, de alguna manera, nos podemos permitir ignorar a los candidatos y sus propuestas. Igualmente sería interesante, a partir de ahora, empezar a aportar nuestro granito de arena y aprovechar estos ámbitos políticos que se están generando para dar a conocer nuestras opiniones.

En el mejor de los casos, en un par de años que pasan rápido, quien tendrá la posibilidad de gestionar para nuestra comunidad será un vecino de todos nosotros, alguien que elegiremos los chaltenenses, y sobre todo, alguien que conozca nuestras necesidades y viva junto a nosotros.

La Cachaña - Ilustración: Germán Ferreyra

20 de agosto de 2014 - Locales

Abrió el nuevo jardín maternal del Centro Andino Chaltén

Desde este mes, el Centro Andino de El Chaltén realizó la apertura del nuevo jardín maternal dedicado a niños de hasta los 3 años de edad. El nuevo jardín del CACH ya abriói sus puertas en el barrio Iduv.

20 de agosto de 2014 - Locales

En El Chaltén comienza a escucharse el redoble de los tambores

Durante los días 12, 13 y 14 de Septiembre se llevará a cabo el primer Encuentro de Percusión en nuestra localidad. Dicho evento tiene su origen en la localidad de Piedra Buena de la mano de la Escuela Municipal, y en esta oportunidad llega a El Chaltén organizado por el grupo de percusión Disculpe Vecina y auspiciado por la Dirección de Cultura de la Comuna.

20 de agosto de 2014 - Locales

Examen para guías de turismo de la Provincia de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, anuncia la realización del examen para habilitar Guías de Turismo dentro del ámbito de la provincia, quedando exceptuados los guías que desarrollen sus actividades dentro de los Parques Nacionales.

20 de agosto de 2014 - Locales

Miguel Guanes y el jefe de Anses de El Calafate estarán en El Chaltén

Desde el nuevo espacio político, Encuentro Vecinal, se extendió una invitación a la comunidad para el día jueves 21 de agosto, ocasión en que visitarán la localidad el Diputado por pueblo Miguel Guanes y el Jefe del Anses de El Calafate Leonardo Mardones, para mantener una charla con los vecinos beneficiarios del plan ProCreAr y evacuar todo tipo de dudas.

20 de agosto de 2014 - Locales

Datos para tener una avistaje de aves óptimo

por Carla Lafauci y Diego Punta Fernández

De a poco iremos brindando información para que te prepares para la próxima temporada de aves. En esta cuarta entrega del COA Chaltén van algunos tips para los amantes de la naturaleza.

19 de agosto de 2014 - Locales

Aumentó la cantidad de visitas en temporada baja

Desde la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, habitualmente se publica un boletín informativo con las diferentes novedades de nuestro parque. En esta oportunidad, nos informan sobre el Taller de manejo del fuego que se dictó en El Calafate y el aumento de visitas turísticas a la localidad.

19 de agosto de 2014 - Locales

Comienzan los Grupos Saludables en El Chaltén

A partir del día martes 19 de agosto comenzarán las actividades del proyecto Grupos Saludables, iniciativa del Puesto Sanitario junto a la Dirección de Deportes, proyecto enmarcado en un programa de actividad física personalizada que constará de controles de salud, consejería nutricional, psicológica y de kinesiología.

19 de agosto de 2014 - Locales

Revista La Cachaña Nº 101 - El tiempo no para

La Cachaña impresa ya recorre las calles de El Chaltén. Noticias, información y toda la actualidad chaltenense. Además, cartelera, clasificados e información útil. Buscá tu ejemplar en los comercios anunciantes.