Fecha . Viernes, 18 de abril de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

23 de septiembre de 2011 - Locales

Editorial - La Cachaña Nº45

Representación política y participación

Ilustración - Germán Ferreyra

Si en algún momento el chaltenense tuvo ilusiones de elegir a sus representantes, lejos quedó esa posibilidad, por lo menos en lo que respecta a este año electoral.

La figura de Diputado por el Pueblo es la que seguirá representándonos en la provincia por los próximos cuatro años, este diputado no solo es elegido por El Chaltén, sino que también por Tres Lagos y, principalmente por El Calafate.

Podríamos decir que, en realidad, nosotros no elegimos nada,  por el acotado porcentaje que significa El Chaltén teniendo en cuenta el padrón total entre las tres localidades. Entonces hablamos de un diputado que nos representa pero que vive y trabaja a 220 km de nuestro pueblo.

Hace un año se prometió que esta localidad se iba a transformar en municipio, el camino está trazado y por lo que escuchamos de boca de las autoridades lo será antes de fin año, aunque también sabemos que pasadas estas elecciones ejecutivas, difícil será que podamos elegir un intendente antes de 2015.

Lo que sí es posible es que en las próximas elecciones legislativas de 2013, podamos elegir el diputado por nuestro pueblo, y no acoplados a El Calafate. Aunque existen ciertos reparos desde el Estado, sobre todo por la alusión a que, necesariamente al convertirse El Chaltén en el 15º municipio de la provincia, debe haber una reforma constitucional para permitir la elección de nuestro diputado.

De todas formas, es muy positivo ver que en El Chaltén ya se esté imaginando decidir el curso de nuestro pueblo desde nuestros hogares. Porque más allá de que hay un gran porcentaje de gente que no tiene interés en la política, o que directamente descrea de ella, hay otro porcentaje que se está involucrando en diferentes proyectos. La reapertura de una Unidad Básica, la inauguración de otra, un movimiento de jóvenes interesados en hacer tareas sociales, más allá de tener una bandera política, las intenciones de armar una junta vecinal muestran un panorama muy distinto de cara a la participación de nuestra comunidad.

Todavía no tenemos gran incidencia en la elección del diputado por el pueblo que nos corresponde en el presente, la incidencia es menor si pensamos en la gobernación. Todavía, de alguna manera, nos podemos permitir ignorar a los candidatos y sus propuestas. Igualmente sería interesante, a partir de ahora, empezar a aportar nuestro granito de arena y aprovechar estos ámbitos políticos que se están generando para dar a conocer nuestras opiniones.

En el mejor de los casos, en un par de años que pasan rápido, quien tendrá la posibilidad de gestionar para nuestra comunidad será un vecino de todos nosotros, alguien que elegiremos los chaltenenses, y sobre todo, alguien que conozca nuestras necesidades y viva junto a nosotros.

La Cachaña - Ilustración: Germán Ferreyra

16 de abril de 2014 - Locales

Se viene la Gran Jineteada de Semana Santa en El Chaltén

La Gran Jineteada "Desafío de los Hielos Continentales" organizada por la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, dará comienzo el viernes santo a las 9 de la mañana con la inédita Carrera de Endurance y continuará hasta el domingo 20 con diversas actividades en el predio de la Agrupación.

16 de abril de 2014 - Locales

El clima para el fin de semana largo en El Chaltén

Con pronósticos que indican que puede nevar entre la noche del jueves y la mañana del viernes, el resto del fin de semana largo de Semana Santa presentará un clima ideal para visitar El Chaltén y participar de la Gran Jineteada "Desafío de los Hielos" que organiza la Agrupación Juana Sepúlveda.

14 de abril de 2014 - Locales

Cómo ver el eclipse lunar que se dará esta noche

Esta madrugada podrá verse un espectacular eclipse de luna total en toda América. El fenómeno es el primero de una serie de cuatro eclipses de aquí al 2015 y es conocido como Tétrada. Los pronósticos para El Chaltén indican que estará nublado, igualmente habrá una transmisión en vivo.

14 de abril de 2014 - Locales

Nuevo Jefe de Bomberos en El Chaltén

Desde hace 10 días, el cuartel de Bomberos N° 17 de El Chaltén cuenta con un nuevo jefe. En reemplazo de Javier Gamarra, llegó el Oficial Principal David Avila, quien ya conoce la localidad ya que había trabajado en el cuartel en el pasado.

14 de abril de 2014 - Locales

Una menor fue atropellada en la avenida San Martín

Ayer por la tarde, una menor de 13 años que se encontraba en El Chaltén participando del Patagonia Extrema de hockey pista, fue atropellada por un automóvil en la avenida San Martín sufriendo heridas leves. Fue rápidamente trasladada al Puesto Sanitario.

14 de abril de 2014 - Locales

Capacitaciones en emergencias y seguridad en El Chaltén

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Oficial Principal Ingeniero Diego Bothin y el Cabo Primero Ariel Torralbo. Contaron con la participación de diversos representantes de las instituciones de El Chaltén, como Bomberos, Consejo Agrario, de las instituciones educativas, Servicios Públicos y personal de la Comisión de Fomento local.

14 de abril de 2014 - Locales

Se realizó con éxito la jornada de limpieza comunitaria en El Chaltén

El Día Verde contó con la presencia, desde muy temprano, de muchos vecinos que junto a los voluntarios que colaboran semanalmente en el CARRI, aprovecharon el buen clima que reinó a lo largo de toda la jornada para realizar una limpieza del pueblo.

11 de abril de 2014 - Locales

Robo al Módulo de Abastecimiento Social de YPF en el ingreso a El Chaltén

En horas de la madrugada del jueves, desconocidos ingresaron en el predio donde se encuentra el MAS que YPF instaló en nuestra localidad, realizaron destrozos en el interior del mismo y se habrían llevado la recaudación de los últimos días.