Fecha . Jueves, 24 de abril de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

21 de enero de 2012 - Correo de lectores

Correo de lectores de Rolando Garibotti

En relación a los hechos ocurridos el día 19 de Enero de 2012, por el cual un grupo de 40 personas fue a linchar al escalador Canadiense Jason Kruk en el locutorio de Miguel Burgos y que derivó en el accionar policial que produjo la detención de Jason y de Hayden Kennedy, un escalador Estadounidense.

 

Cuando se presentó la Policía Provincial en el establecimiento de Miguel Burgos, procedieron a instar al escalador Jason Kruk a subirse al móvil policial y dirigirse a su domicilio actual en El Chaltén, el Centro Alpino, para proceder a la requisa de sus mochilas en donde se encontraban los clavos que Jason y Hayden habían extraído días antes del Cerro Torre. Una vez obtenidos los mismos procedieron a llevarlos a la comisaría para ser interrogados sobre su accionar en la montaña.

En la comisaría les realizaron un interrogatorio completamente atípico en relación a los hechos acaecidos, como por qué procedieron a la extracción de clavos, o bien, qué hubiese ocurrido si realizaban lo mismo en su país de origen y una serie de preguntas totalmente tendenciosas que no llevan a ningún lado para una supuesta investigación por un delito que no existió. Una vez realizada las preguntas la Policía Provincial instó a los escaladores a entregar los clavos extraídos.

Jason y Hayden estuvieron demorados en la Comisaría por el lapso de dos horas y media, entre las 10:30PM y las 1:00 AM sin ninguna razón legal que justifique esta demora.

De los hechos ocurridos surgen algunos interrogantes sobre el accionarpolicial.

1. Competencia territorial: Por qué actuó la Policía Provincial por un hecho no delictivo que ocurrió en competencia federal ya que el Cerro Torre se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional, en el cual por ley, el único organismo competente es la Gendarmería Nacional.

2. Actuación policial: Por qué actuó la policía de motus propio siendo que no hubo delito ni tampoco una denuncia previa contra estas dos personas, que avale el actuar policial.

3. Falta de orden de allanamiento para proceder: Cómo es que la Policía Provincial pudo entrar en un domicilio particular, revisar las mochilas y sacar los clavos sin orden de allanamiento previa por parte de un Juez competente.

4. Detención policial: Qué facultad tuvo la Policía para proceder a demorar a estas dos personas cuando no hubo delito ni nada que se le parezca.

Como conclusión, podemos destacar lo preocupante del accionar policial, sin respeto a las leyes de nuestro orden judicial, como ser la constitución nacional, siendo que todo su proceder en este acto fue fuera de la legalidad prevista.

 

 

Rolando Garibotti

vecino de El Chalten

DNI 92.068.912

 

7 de agosto de 2013 - Correo de lectores

Reflexión sobre la cacería en el Parque Nacional Los Glaciares

por Alejandro Caparrós, Jefe de la Seccional Zona Norte.

Estos hechos de cacería dentro del Parque Nacional nos obligan a recordar que estamos cobijados por un área protegida habitada animales y plantas únicos que embellecen y tornan especial nuestro día a día.

29 de junio de 2013 - Correo de lectores

Envenenamiento de perros en El Chaltén

En el día de ayer se encontró un perro envenenado entre las avenidas Güemes y Lago del Desierto, con la falta de un veterinario en la localidad, los vecinos intentan salvarlo. A raíz de este desafortunado hecho, Diego Fernández vecino de El Chaltén y periodista de profesión, envió un correo de lectores para su publicación.

24 de junio de 2013 - Correo de lectores

Sin curso - Correo de lectores de Carlos Duprez

He leído con atención la entrevista al actual Jefe de Zona Norte del Parque Nacional en la revista del 3 de junio pasado. En la misma se dice que Caparrós ganó por concurso esa jefatura, información que no es correcta.

20 de marzo de 2013 - Correo de lectores

Temporada 2012-2013

por Pablo Soto Jr.

Cuanta alegría tengo en mi corazón al hacer el balance de la presente temporada, por todo lo sucedido en el monte así como lo que sucede en el pueblo. ¿Quién podrá negar que el alpinismo argentino ha evolucionado? y ¿quién dirá ahora que los chaltenenses no vamos a las montañas?

18 de febrero de 2013 - Correo de lectores

Los tiempos de El Chaltén

de Ricardo Sanchez.

4 de febrero de 2013 - Correo de lectores

Un tema urgente.

de Ricardo Sanchez

21 de enero de 2013 - Correo de lectores

La Capilla de los escaladores, Monumento Histórico Provincial, va perdiendo terreno

La Capilla de los escaladores fue construida en memoria de Toni Egger, alpinista austríaco, quien perdió la vida al descender del Cerro Torre. Fue donada por el señor Eduard Müller, trayéndose, desde Austria, por barco, todas sus partes. El 6 de diciembre de 1996 fue declarada de interés comunal por resolución nº 280/96 CDFECH.

18 de diciembre de 2012 - Correo de lectores

Gente que no.

Correo de lectores de Roy Madsen.