Fecha . Jueves, 2 de octubre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

21 de enero de 2012 - Correo de lectores

Correo de lectores de Rolando Garibotti

En relación a los hechos ocurridos el día 19 de Enero de 2012, por el cual un grupo de 40 personas fue a linchar al escalador Canadiense Jason Kruk en el locutorio de Miguel Burgos y que derivó en el accionar policial que produjo la detención de Jason y de Hayden Kennedy, un escalador Estadounidense.

 

Cuando se presentó la Policía Provincial en el establecimiento de Miguel Burgos, procedieron a instar al escalador Jason Kruk a subirse al móvil policial y dirigirse a su domicilio actual en El Chaltén, el Centro Alpino, para proceder a la requisa de sus mochilas en donde se encontraban los clavos que Jason y Hayden habían extraído días antes del Cerro Torre. Una vez obtenidos los mismos procedieron a llevarlos a la comisaría para ser interrogados sobre su accionar en la montaña.

En la comisaría les realizaron un interrogatorio completamente atípico en relación a los hechos acaecidos, como por qué procedieron a la extracción de clavos, o bien, qué hubiese ocurrido si realizaban lo mismo en su país de origen y una serie de preguntas totalmente tendenciosas que no llevan a ningún lado para una supuesta investigación por un delito que no existió. Una vez realizada las preguntas la Policía Provincial instó a los escaladores a entregar los clavos extraídos.

Jason y Hayden estuvieron demorados en la Comisaría por el lapso de dos horas y media, entre las 10:30PM y las 1:00 AM sin ninguna razón legal que justifique esta demora.

De los hechos ocurridos surgen algunos interrogantes sobre el accionarpolicial.

1. Competencia territorial: Por qué actuó la Policía Provincial por un hecho no delictivo que ocurrió en competencia federal ya que el Cerro Torre se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional, en el cual por ley, el único organismo competente es la Gendarmería Nacional.

2. Actuación policial: Por qué actuó la policía de motus propio siendo que no hubo delito ni tampoco una denuncia previa contra estas dos personas, que avale el actuar policial.

3. Falta de orden de allanamiento para proceder: Cómo es que la Policía Provincial pudo entrar en un domicilio particular, revisar las mochilas y sacar los clavos sin orden de allanamiento previa por parte de un Juez competente.

4. Detención policial: Qué facultad tuvo la Policía para proceder a demorar a estas dos personas cuando no hubo delito ni nada que se le parezca.

Como conclusión, podemos destacar lo preocupante del accionar policial, sin respeto a las leyes de nuestro orden judicial, como ser la constitución nacional, siendo que todo su proceder en este acto fue fuera de la legalidad prevista.

 

 

Rolando Garibotti

vecino de El Chalten

DNI 92.068.912

 

9 de septiembre de 2014 - Correo de lectores

Electrohipersensibilidad una enfermedad del siglo XXI

por Prof. Norberto Ovando

Las ondas electromagnéticas están cada vez más presentes en las sociedades modernas. Provienen de hornos de microondas, teléfonos inteligentes, dispositivos inalámbricos, redes wifi y otros muchos aparatos que se usan cotidianamente, provocando diferentes síntomas médicos adversos denominado intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos.

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

¿Quién fue…? ¿Quién fue el animal? Esa es la verdadera pregunta…

por Flavia Raffo, responsable Área de Educación Ambiental, UGD Lago Viedma (PN Los Glaciares)

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

¿Qué podemos hacer los vecinos para que no mueran más huemules?

por Leonardo Wozniak, vecino de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Matar la inocencia

por Federico Reese, administrador Ea. Los Huemules y vecino de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Menos oso polar, más huemul (mejor hablar de ciertas cosas)

por Tomás Reus, voluntario Zona Norte PN Los Glaciares

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

El compás de los pensamientos

por Andrea Torres, brigadista de la Zona Norte PN Los Glaciares y vecina de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Huemules cerca nuestro, un trabajo de todos

por Alexis Nacimiento – Brigadista de la Zona Norte del PN Los Glaciares y vecino de El Chaltén

7 de agosto de 2013 - Correo de lectores

Reflexión sobre la cacería en el Parque Nacional Los Glaciares

por Alejandro Caparrós, Jefe de la Seccional Zona Norte.

Estos hechos de cacería dentro del Parque Nacional nos obligan a recordar que estamos cobijados por un área protegida habitada animales y plantas únicos que embellecen y tornan especial nuestro día a día.