Fecha . Miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

24 de enero de 2012 - Escalada

Accidentes en los cerros.

El cuerpo de Bryn Carlyle Norman quedará en la montaña

El cuerpo de la escaladora canadiense fue encontrado sin vida en la base de la aguja Saint Exupery. Por decisión de los familiares, Carlyle descansará en la montaña. Por otro lado, el domingo 22 de enero se realizó un rescate a dos escaladores checos que se accidentaron rapelando la vía del Compresor.

Bryn Carlyle Norman, escaladora canadiense de 31 años.

Bryn Carlyle Norman, escaladora canadiense de 31 años.

Carlyle.

La escaladora canadiense Bryn Carlyle Norman se accidentó fatalmente mientras escalaba, luego de varios intentos de rescate sin éxito, la familia viajó a la localidad y decidió que su cuerpo permanezca en la montaña.

Varios allegados de Bryn viajaron desde Canadá, entre ellos Josh Lavigne, un experimentado escalador.

El sábado 21, Manuel Quiroga, guía local, junto a Lavigne salieron desde el pueblo arribando el domingo al pie de vía donde encontraron el cuerpo sin vida de la escaladora.

Por decisión de su familia el cuerpo de Carlyle fue dejado en la montaña.

Una vez más se abre el debate, plagado de diferentes visiones, sobre los riesgos que se asumen al practicar este deporte, que a la hora de enfrentar un accidente, desacierto o, simplemente, un revés climático, puede ser mortal.

Una cordada checa tuvo que ser rescatada en el Torre.

Dos escaladores checos se accidentaron mientras descendían del Torre por la controversial vía del Compresor.

Un grupo de 5 escaladores checos intentó hacer cumbre en el Torre por la vía del compresor, pero al encontrarse que los clavos de la última parte de la vía habían sido retirados (ver nota Un nuevo capítulo para el polémico Cerro Torre) debieron descender sin lograr el objetivo.

El accidente se produjo cuando David Fajt, de 30 años, se resbaló quebrándose el peroné y golpeando a su compañero Mandat Jindrich, de 33 años, quien se fracturó dos dedos del pie.

Los escaladores dieron el aviso y pudieron trasladarse hasta el campamento Noruegos sobre el glaciar Torre para aguardar el rescate.

Una vez más el helicóptero de Red Bull llevó hasta las cercanías del campamento a la Dra. Codó, Pablo Sugliano y un escalador suizo, quienes atendieron a los accidentados. El helicóptero los aguardó y los sacó del glaciar.

David Fajt fue trasladado a El Calafate para recibir la atención adecuada porque la fractura del peroné le ocasionó la rotura de los ligamentos.

Mientras tanto sus compañeros descendían de la montaña con el equipo.

La Cachaña

17 de febrero de 2014 - Escalada

Accidente fatal en el Monte Fitz Roy

por Diego Fernández.

El viernes 14 de febrero, el escalador estadounidense Chad Kellogg de 42 años, falleció mientras descendía de la cumbre del Monte Fitz Roy por la Súpercanaleta, en el tercer accidente grave que ocurre en esa misma ruta en lo que va de la temporada 2014.

10 de febrero de 2014 - Escalada

El Centro Andino y un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén

El fin de semana pasado se realizó un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén en conmemoración al primer ascenso del Fitz Roy. Organizado por el Centro Andino local, el sábado de mal clima terminó de fiesta y el domingo soleado, la gente se acercó en gran cantidad para participar del colorido evento.

10 de febrero de 2014 - Escalada

A mal tiempo, nueva cumbre

por Rolando Garibotti (escalador argentino) para La Cachaña

Esta temporada de escalada se vio marcada por la continuidad de días inestables y brechas cortas, sumado a condiciones invernales con mucha presencia de nieve y hielo. Estos factores condicionaron a los escaladores a la hora de decidir que vía o cumbre intentar, y los obligó a mirar más allá de los imponentes Fitz Roy y Cerro Torre para descubrir, con sorpresa, el vasto terreno virgen que queda aún por explorar.

27 de enero de 2014 - Escalada

Llega el Festival de Boulder en El Chaltén

En conmemoración a la expedición francesa que culminara logrando la primera ascensión al Monte Fitz Roy el 2 de febrero de 1952, el Centro Andino de El Chaltén organiza cada año un Festival de Boulder con distintas actividades. La invitación es para el próximo sábado 1° de febrero a las 11 horas, en la sede del Centro Andino.

3 de enero de 2014 - Escalada

Carta en apoyo a la Comisión de Auxilio de El Chaltén

La Comisión de Auxilio de El Chaltén recibió una carta de Marcello Cominetti, escalador italiano que visita la localidad cada año, expresando el apoyo al Centro Andino y la CAX para continuar con el pedido de apoyo de un helicóptero privado o gubernamental en los accidentes de montaña que ocurren en los macizos que rodean a El Chaltén.

3 de enero de 2014 - Escalada

Leo Viamonte: "La escalada deportiva es lo que se viene en El Chaltén"

Leo Viamonte mudó su vida marplatense a El Chaltén, en busca de la tranquilidad de las montañas y de poder desarrollar el deporte que más le gusta, la escalada. En esta entrevista, el vecino de El Chaltén nos cuenta sus inicios, cómo se desarrolló en el deporte y su preferencia por equipar rutas en los alrededores del pueblo. También se animó a contestar un interesante test de personalidad.

2 de diciembre de 2013 - Escalada

Cuatro tanos en la Egger

La Cachaña reunió a la cordada de italianos compuesta por Ermanno Salvaterra, Tomas Franchini, Paolo Grisa y Francesco Salvaterra, para contarnos qué han estado haciendo en El Chaltén y la nueva vía en la que están trabajando en la cara Oeste de la Egger y que dejaron a 300 metros de la cumbre.

22 de noviembre de 2013 - Escalada

Piedra Parada, un encuentro de escalada inolvidable

por Luciana Tonini

Una experiencia inolvidable. El trabajo de tantos años da su fruto, los chicos no solamente escalaron y lo dieron todo, sino que compartieron muchas experiencias en la naturaleza, demostrando todo lo aprendido durante tantas salidas compartidas con amigos, en las montañas y bosques de El Chaltén.