Fecha . Sábado, 25 de octubre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Correo de lectores

Carta de Carlos Comesaña.

A horas del encuentro que se llevará a cabo en el Gimnasio Comunal a las 19.30 hs, entre las dos vertientes de opinión que existen entre los vecinos y escaladores de la localidad, Carlos Comesaña, escalador argentino que abrió la vía de la Supercanaleta en el Cerro Fitz Roy junto a José Luis Fonrouge en 1965, dio su opinión al respecto.

 

Estimados, este acontecimiento requiere que se lo analice histórica y muy objetivamente al margen de preferencias personales, porque hace a la raíz y a la correcta interpretación de la evolución de nuestro deporte.

- Comencemos por recordar los orígenes de los esfuerzos por llegar a la cima del Cerro Torre.

Manifestaciones como...

"...Quien realice su primera ascensión logrará la cima más difícil del mundo". Fue Lionel Terray, en 1952 después de su primera con Magnone al Fitz.

"...Montaña imposible..!!" Fue Bruno Detassis, de la expedición trentina italiana con Maestri en el 1958 por la vía de la Forcella.

"...Debimos renunciar...". Es lo dijeron Carlo Mauri y Walter Bonatti en el 1958, después del intento fallido a la pared oeste.

"...Perdimos los clavos a expansión ya bien arriba y no pudimos seguir..." Comentario de los británicos de Haston (incluso con Fonrouge) en 1968 en el primer intento por el filo sureste.

"...El cerro Torre es todavía una montaña virgen.." Fue la estocada de Carlo Mauri a Maestri, cuando fue el jefe de la expedición Ragni al Torre por la pared oeste a fines de los 60.

...transformaron la primera ascensión reclamada por Maestri en un novelón cuando el mundo alpinístico italiano, francés, alemán y británico entre otros muchos convertía al Cerro Torre en la vedette de las montañas difíciles - no solo por la prensa especializada - sino también por las otras, las que insuflan los orgullos patrióticos nacionales sustentados en conquistas de "imposibles" montañas.

- Existía entonces una competencia acirrada, incluso dentro de la misma Italia entre sus regiones nórdicas, en ser los primeros en llegar a la cumbre del Torre. Un coctail preparado para beberlo corriendo todo tipo de riesgos incluso los de relatos confusos y técnicamente poco probados. Maestri, insistiendo en su primera ascensión del 59 les responde a los Ragni que…

"...solo los que no son capaces de subirlo pueden pensar que el Torre es imposible...."

A lo que los Ragni le acotan que…

"...somos capaces de subir montañas que podemos probar que subimos..."

- LISTO!!! El motivo y el cast del novelón estaba lanzado. Al sur de las Américas, en la Patagonia Austral el "imposible" Cerro Torre y al norte, en el Viejo Continente lombardos y trentinos se lanzan a la batalla por la cumbre más difícil del mundo.

- Maestri, su esposa Fernanda y sus compañeros aparecen por Buenos  Aires (estaban en un hotelito en una esquina de la calle Lavalle entre los cines) en el invierno de 1970. Nos invita a conversar con Fonrouge pero nada nos dice del compresor. A su pedido, Fonrouge cuenta sus experiencias con los británicos por el filo SE y Maestri nos asegura que es la ruta que quiere abrir ahora para demostrar que el Torre es posible. Con Fonrouge no intentamos preguntarle por qué ni aconsejarlo de que era invierno, muy frío, con poca luz diurna, con menos viento pero con más escarcha en las paredes... etc. porque la seguridad que nos transmitía era total.

- No le fue posible esta vez y pensé que se habrían vuelto a Europa porque así me pareció porque lo hizo su esposa. Pero en realidad, se quedó en la Argentina y en la primavera del mismo año continuo la vía hasta la base del hongo que como es sabido declaró que cae en cualquier momento.

- Entretanto los Ragni, considerando que la cumbre del Cerro Torre no había sido alcanzada (como también declaro Maestri que ocurrió en el 59) - y criticándolo porque en esta oportunidad del 1970 se usaron medios anacrónicos y antiéticos - intentaron otra vez con Casimiro Ferrari la pared oeste del cerro y llegaron a la cumbre por esta vía en el verano austral del 74.

- Se suceden varias repeticiones de la vía del compresor y en menor cantidad por la de los Ragni en la pared Oeste, incluso se sigue la tradicional secuencia de escaladas en alpina sin equipar, invernales y solitarias. Después de varios intentos por diversos alpinistas, Garibotti, Beltrame y Salvaterra completan la vía reclamada por Maestri en la que - como otros alpinistas con anterioridad  - no encuentran vestigio ninguno arriba del neve triangular y en la posterior travesía hacia la Forcella (la tijera que se forma en el col entre el Torre y la Egger).

- Esta es la historia y como en otros comentarios que hice respecto al deporte de subir montañas no me siento gurú de nadie, ni exijo participar de lo que pienso y como me están preguntando solo pido que me dejen definir lo que me parece que es el  piso ético del alpinismo (o andinismo o himalayismo) cuando me refiero a subir montañas difíciles.  Al  respecto, por ejemplo, no me hubiera sorprendido si en los 30, Heckmaier en su primera a la Eiger, Norwand relatara que usó algún spit, o porque se me criticara en 1956 por haber usado los clavos fijos de Fisher en el último largo de la Torre Principal.

Eso era el standard del momento. Pero lo de Maestri fue distinto porque Bonatti ya había alzado el listón bien arriba con su primera en 1965 en solitario e invernal a la norte del Cervino y sin falsa modestia también nosotros con Fonrouge lo hicimos usando solo 12 clavos tradicionales, dos cuñas y ningún spit para abrir la Supercanaleta del Fitz el mismo año.

- La falla de ética de Maestri - que acuciado por las críticas al respecto de su reclamada primera ascensión al Torre en el 1959 comete el pecado original del compresor - autoriza a cualquier escalador capaz a devolver al cerro Torre su faz de dificultad original. Maestri - un extranjero también  - vino a envolver el Torre en una batalla personal entre europeos y no importa si ahora otros extranjeros más capaces que nosotros nos devuelven el Torre con sus reales dificultades.

- Y no considero importante si se pidió o no permiso porque si vamos al caso podrían criticarse antes a todos aquellos que - también sin permiso - cosieron el Torre, el Fitz y el Pìer con cientos de spits para construir antinaturales líneas diretissimas - o no tanto - usando spits !! (los Gallego, Albert, algunos de los Ragni incluso, etc. etc.) entre aplausos y sin que nadie los parara. Entretanto muchos en el valle no le prestaron la atención debida a estos ultrajes al alpinismo clásico.

Un párrafo aparte lo dedico a los que usaron la vía del compresor para subir al Torre. Es lógico que estén preocupados porque ahora esa vía construida no existe más y esta declasada, como merece.

Pero podrían recuperarse si se dedicaran a subir clásicamente y declasar las otras vías construidas en nuestras montañas patagónicas, limpiándolas de fierros y chapas.

También es tiempo que familiares, amigos, aficionados a la escalada, a las lecturas andinas e incluso los repetidores de vías aprendan a calificar las verdaderas conquistas andinas como la que se trata aquí y no caigan en desprestigiarlas sin razones montañeras valederas y entretanto asistan sin pestañar el ovacionar a falsos íconos del deporte como fue el caso de los barilochenses que habiendo sido subidos al Everest como monchus (entre otros 500) por sherpas, oxígeno y sogas fijas por la ruta comercial del Kuhmbu en la premonzónica del 2012, desfilaron como héroes sobre un camión de bomberos por la calle principal de Bariloche!

Carlos E. Comesaña

DNI 4.309.025

E-mail carlos_comesana@hotmail.com

 

9 de septiembre de 2014 - Correo de lectores

Electrohipersensibilidad una enfermedad del siglo XXI

por Prof. Norberto Ovando

Las ondas electromagnéticas están cada vez más presentes en las sociedades modernas. Provienen de hornos de microondas, teléfonos inteligentes, dispositivos inalámbricos, redes wifi y otros muchos aparatos que se usan cotidianamente, provocando diferentes síntomas médicos adversos denominado intolerancia ambiental idiopática atribuida a campos electromagnéticos.

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

¿Quién fue…? ¿Quién fue el animal? Esa es la verdadera pregunta…

por Flavia Raffo, responsable Área de Educación Ambiental, UGD Lago Viedma (PN Los Glaciares)

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

¿Qué podemos hacer los vecinos para que no mueran más huemules?

por Leonardo Wozniak, vecino de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Matar la inocencia

por Federico Reese, administrador Ea. Los Huemules y vecino de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Menos oso polar, más huemul (mejor hablar de ciertas cosas)

por Tomás Reus, voluntario Zona Norte PN Los Glaciares

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

El compás de los pensamientos

por Andrea Torres, brigadista de la Zona Norte PN Los Glaciares y vecina de El Chaltén

5 de mayo de 2014 - Correo de lectores

Huemules cerca nuestro, un trabajo de todos

por Alexis Nacimiento – Brigadista de la Zona Norte del PN Los Glaciares y vecino de El Chaltén

7 de agosto de 2013 - Correo de lectores

Reflexión sobre la cacería en el Parque Nacional Los Glaciares

por Alejandro Caparrós, Jefe de la Seccional Zona Norte.

Estos hechos de cacería dentro del Parque Nacional nos obligan a recordar que estamos cobijados por un área protegida habitada animales y plantas únicos que embellecen y tornan especial nuestro día a día.