Fecha . Sábado, 29 de noviembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Noticias locales

Nuevo jefe y personal para el cuartel local.

Se prepara un plan de contingencia para El Chaltén

El nuevo jefe Bomberos, oficial Javier Gamarra, organizó una reunión interinstitucional que se realizará el viernes 27, para armar un plan de contingencia para que nuestra localidad esté preparada ante una situación de emergencia y así, minimizar sus consecuencias negativas.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia. El plan propone una serie de procedimientos con cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de vialidad y la ejecución.

La planificación debería realizarse antes que suceda la emergencia, en el caso de una catástrofe natural, los pasos a seguir para evacuar al pueblo, por ejemplo, deberían estar estudiados y planificados para evitar inconvenientes y accidentes y garantizar la seguridad de las personas.

“Hay que estar preparado, no se debe olvidar que estamos en alerta roja por el tema de incendios. Además, tenemos que tener presente que el pueblo se encuentra sobre una falla geológica, a la vera de un río, en un cañadón. Todas estas, son condiciones que no se deben olvidar a la hora de preparar un plan de estas características.” dijo el jefe Javier Gamarra.

Además, agregó “…se recomienda no hacer fuego en el pueblo y tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos. Así mismo, a todos las personas que trabajen con el turismo, les pedimos que les recuerden a todos que está prohibido hacer fuego, tanto en el parque nacional como en la reserva provincial, y que eviten fumar en los senderos. El fuego puede destruir en minutos lo que llevó siglos desarrollarse, como el bosque nativo, y es responsabilidad de todos protegerlo.”

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

La primera mujer bombero de El Chaltén.

Gisela Marino, suboficial cabo 1°, se trasladó junto a su familia desde Puerto Deseado. Su marido, Facundo González, también es bombero. Gisela hace 7 años que ingresó a la policía, pero desde el 2006 hasta su traslado, se desempeñó como bombero en la unidad n° 4 de Puerto Deseado. “En Puerto Deseado siempre me respetaron y me trataron muy bien, mi superior el Sargento 1° Lázaro Reyna, me enseñó mucho y estoy muy agradecida. Ahora en el cuartel me encargo de algunas cuestiones administrativas, en dotación estuve muy poco, pero tengo experiencia y conocimientos, y si tengo que salir a enfrentar el fuego salgo sin duda. La mujer puede, si está preparada.”

No conocía El Chaltén antes de mudarse “…me gustó mucho la tranquilidad y la paz que se respira acá. La naturaleza es increíble. La gente y los compañeros nos han recibido muy bien, estamos muy contentos.”

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Comunicado de Bomberos

El nuevo jefe de bomberos informa a la comunidad de El Chaltén:

- Todas las personas interesadas en ingresar a Bomberos de El Chaltén pueden acercar se curriculum vitae al cuartel. Requisitos: sexo masculino, secundario completo, edad de 18 a 30 años.

- Las verificaciones vehiculares se pueden realizar en el cuartel de 9 a 14 hs, previamente debe comprarse el formulario correspondiente en la oficina del Registro Automotor.

- Se recuerda a los comerciantes que la modalidad de las habilitaciones comerciales ha cambiado, para más información acercarse al cuartel de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

La Cachaña

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

El módulo de YPF extiende su horario con el inicio de la temporada

Desde el día de hoy, 1° de octubre, y hasta el final de la temporada, el módulo de abastecimiento social de YPF que se encuentra en el ingreso a nuestra localidad, extiende su horario.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Adquisición de productos artesanales no autorizados

El Departamento de Bromatología de la Comisión de Fomento informa a los Comerciantes, dado el comienzo de la temporada y que muchos están abasteciendo sus locales con mercadería, tengan especial cuidado en la compra de productos artesanales. Asimismo se informa la implementación de un nuevo registro y habilitación para los productores locales cuyos productos sean únicamente comercializados en El Chaltén.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Liz Daley, Andreas Fransson y J.P. Auclair dejaron sus vidas en Santa Cruz

El lunes fue un día trágico para la escalada y los deportes outdoor a nivel mundial. Al trágico accidente de Liz Daley en el Cerro Vespignani, se sumó la desaparición de Andreas Fransson de Suecia y J.P. Auclair de Canadá, quienes no sobrevivieron al ser sepultados por una avalancha en el Monte San Lorenzo, también en la provincia de Santa Cruz.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Se recomienda la castración de perros con antecedentes de agresividad

El área de bromatología de la Comisión de Fomento de El Chaltén recomienda castrar a los perros con antecedentes de agresividad, sean machos o hembras.

1 de octubre de 2014 - Noticias locales

Hasta el domingo se extiende el buen clima en El Chaltén

Si bien se esperan algunas nubes para la tarde de hoy, jueves, viernes y sábado prometen ser días para seguir disfrutando el aire libre, el sol, los paisajes y la primavera.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Los chicos del hockey de El Chaltén campeones

Este fin de semana se desarrolló en la ciudad de Caleta Olivia, la instancia provincial de los Juegos Evita de hockey sobre césped, en las categorías Sub 14 Femenino y Masculino con la participación de más de 150 chicos y con la presencia del Club Social y Deportivo El Chaltén.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El cuerpo de la turista norteamericana fue rescatado del Cerro Vespignani

La norteamericana Elizabeth Devon Daley, nacida en 1985, es la víctima del accidente ocurrido en el día de ayer en la ladera del Cerro Vespignani en la zona del Lago del Desierto. Su cuerpo descansa en el puesto sanitario local, esperando las actuaciones que permitan su traslado.

30 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El aeródromo público de El Chaltén ya está en construcción

por Leonardo Wozniak

El pasado 26 de septiembre, personal y maquinaria de Vialidad Provincial iniciaron los trabajos de remodelación de la actual pista del Aeroclub de El Chaltén, para transformarla en el nuevo Aeródromo Público de la localidad.