Fecha . Miércoles, 30 de julio de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Locales

Nuevo jefe y personal para el cuartel local.

Se prepara un plan de contingencia para El Chaltén

El nuevo jefe Bomberos, oficial Javier Gamarra, organizó una reunión interinstitucional que se realizará el viernes 27, para armar un plan de contingencia para que nuestra localidad esté preparada ante una situación de emergencia y así, minimizar sus consecuencias negativas.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia. El plan propone una serie de procedimientos con cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de vialidad y la ejecución.

La planificación debería realizarse antes que suceda la emergencia, en el caso de una catástrofe natural, los pasos a seguir para evacuar al pueblo, por ejemplo, deberían estar estudiados y planificados para evitar inconvenientes y accidentes y garantizar la seguridad de las personas.

“Hay que estar preparado, no se debe olvidar que estamos en alerta roja por el tema de incendios. Además, tenemos que tener presente que el pueblo se encuentra sobre una falla geológica, a la vera de un río, en un cañadón. Todas estas, son condiciones que no se deben olvidar a la hora de preparar un plan de estas características.” dijo el jefe Javier Gamarra.

Además, agregó “…se recomienda no hacer fuego en el pueblo y tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos. Así mismo, a todos las personas que trabajen con el turismo, les pedimos que les recuerden a todos que está prohibido hacer fuego, tanto en el parque nacional como en la reserva provincial, y que eviten fumar en los senderos. El fuego puede destruir en minutos lo que llevó siglos desarrollarse, como el bosque nativo, y es responsabilidad de todos protegerlo.”

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

La primera mujer bombero de El Chaltén.

Gisela Marino, suboficial cabo 1°, se trasladó junto a su familia desde Puerto Deseado. Su marido, Facundo González, también es bombero. Gisela hace 7 años que ingresó a la policía, pero desde el 2006 hasta su traslado, se desempeñó como bombero en la unidad n° 4 de Puerto Deseado. “En Puerto Deseado siempre me respetaron y me trataron muy bien, mi superior el Sargento 1° Lázaro Reyna, me enseñó mucho y estoy muy agradecida. Ahora en el cuartel me encargo de algunas cuestiones administrativas, en dotación estuve muy poco, pero tengo experiencia y conocimientos, y si tengo que salir a enfrentar el fuego salgo sin duda. La mujer puede, si está preparada.”

No conocía El Chaltén antes de mudarse “…me gustó mucho la tranquilidad y la paz que se respira acá. La naturaleza es increíble. La gente y los compañeros nos han recibido muy bien, estamos muy contentos.”

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Comunicado de Bomberos

El nuevo jefe de bomberos informa a la comunidad de El Chaltén:

- Todas las personas interesadas en ingresar a Bomberos de El Chaltén pueden acercar se curriculum vitae al cuartel. Requisitos: sexo masculino, secundario completo, edad de 18 a 30 años.

- Las verificaciones vehiculares se pueden realizar en el cuartel de 9 a 14 hs, previamente debe comprarse el formulario correspondiente en la oficina del Registro Automotor.

- Se recuerda a los comerciantes que la modalidad de las habilitaciones comerciales ha cambiado, para más información acercarse al cuartel de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

La Cachaña

21 de julio de 2014 - Locales

Se llamará a licitación para la ampliación del puesto sanitario

por Diego Fernández

Con el formato de licitación privada, desde la Comisión de Fomento de nuestra localidad y con recursos del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda), se convocará a empresas que pudieran estar interesadas en las obras de ampliación del centro de salud de El Chaltén. También se anunció una prórroga para la ampliación de la Secundaria.

21 de julio de 2014 - Locales

Comunicado de la Cooperativa Tami Aike

El Consejo de Administración de la Cooperativa Tami Aike llama a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para el día 2 de agosto a las 19 horas en su sede social.

21 de julio de 2014 - Locales

La nieve llegó para quedarse en El Chaltén

El sábado pasado El Chaltén recibió una nueva nevada que cubrió el Parque Nacional. Las previsiones muestran bajas temperaturas y algo más de nieve para los próximos días, y luego de un invierno de sol y temperaturas agradables, la nieve parece haber llegado para quedarse.

18 de julio de 2014 - Locales

Se pide precaución al transitar por las rutas de Santa Cruz

Con el objetivo de preservar la vida del conductor y la de los ocupantes de los vehículos, el Ministerio del Interior y Transporte de la provincia de Santa Cruz realizó diferentes recomendaciones para quienes vayan a viajar por estos días.

15 de julio de 2014 - Locales

Gestiones de la Comisión de Fomento de El Chaltén

Desde la Comisión de Fomento de El Chaltén se informó a la comunidad sobre las gestiones para dar tranquilidad a los vecinos luego de diversas publicaciones en los medios provinciales sobre la situación del Puesto Sanitario y las dificultades de los vecinos beneficiarios de los créditos PROCREAR.

15 de julio de 2014 - Locales

La familia de Mario Fernández depositó sus cenizas en El Chaltén

por Diego Fernández

Llegados desde Río Negro, y luego de realizar todos los trámites pertinentes en Río Gallegos, decidieron dejar las cenizas del vecino chaltenense en el Chorrillo del Salto, lugar al que Mario Fernández asistía con frecuencia.

9 de julio de 2014 - Locales

El director del Hospital de El Calafate confirmó la situación del puesto sanitario de El Chaltén

El Dr. Carlos Siverino confirmó la denuncia realizada por la Dra. Carolina Codó a través de La Cachaña, acerca de la precaria situación del puesto sanitario de El Chaltén. “La Dra. Codó ha cumplido con todo lo administrativo y burocrático. Ella nos elevó el pedido a nosotros y nosotros lo trasladamos al Ministerio, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

9 de julio de 2014 - Locales

Pruebas finales en el radioenlace de Cotecal

La Cooperativa Telefónica de El Calafate se encuentra ultimando detalles técnicos para dejar habilitado el sistema de comunicación telefónica y de datos a nuestra localidad. Luego entregará la obra a ARSAT, empresa estatal que decidirá la fecha de puesta en funcionamiento.