Fecha . Miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Noticias locales

Nuevo jefe y personal para el cuartel local.

Se prepara un plan de contingencia para El Chaltén

El nuevo jefe Bomberos, oficial Javier Gamarra, organizó una reunión interinstitucional que se realizará el viernes 27, para armar un plan de contingencia para que nuestra localidad esté preparada ante una situación de emergencia y así, minimizar sus consecuencias negativas.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia. El plan propone una serie de procedimientos con cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de vialidad y la ejecución.

La planificación debería realizarse antes que suceda la emergencia, en el caso de una catástrofe natural, los pasos a seguir para evacuar al pueblo, por ejemplo, deberían estar estudiados y planificados para evitar inconvenientes y accidentes y garantizar la seguridad de las personas.

“Hay que estar preparado, no se debe olvidar que estamos en alerta roja por el tema de incendios. Además, tenemos que tener presente que el pueblo se encuentra sobre una falla geológica, a la vera de un río, en un cañadón. Todas estas, son condiciones que no se deben olvidar a la hora de preparar un plan de estas características.” dijo el jefe Javier Gamarra.

Además, agregó “…se recomienda no hacer fuego en el pueblo y tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos. Así mismo, a todos las personas que trabajen con el turismo, les pedimos que les recuerden a todos que está prohibido hacer fuego, tanto en el parque nacional como en la reserva provincial, y que eviten fumar en los senderos. El fuego puede destruir en minutos lo que llevó siglos desarrollarse, como el bosque nativo, y es responsabilidad de todos protegerlo.”

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

La primera mujer bombero de El Chaltén.

Gisela Marino, suboficial cabo 1°, se trasladó junto a su familia desde Puerto Deseado. Su marido, Facundo González, también es bombero. Gisela hace 7 años que ingresó a la policía, pero desde el 2006 hasta su traslado, se desempeñó como bombero en la unidad n° 4 de Puerto Deseado. “En Puerto Deseado siempre me respetaron y me trataron muy bien, mi superior el Sargento 1° Lázaro Reyna, me enseñó mucho y estoy muy agradecida. Ahora en el cuartel me encargo de algunas cuestiones administrativas, en dotación estuve muy poco, pero tengo experiencia y conocimientos, y si tengo que salir a enfrentar el fuego salgo sin duda. La mujer puede, si está preparada.”

No conocía El Chaltén antes de mudarse “…me gustó mucho la tranquilidad y la paz que se respira acá. La naturaleza es increíble. La gente y los compañeros nos han recibido muy bien, estamos muy contentos.”

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Comunicado de Bomberos

El nuevo jefe de bomberos informa a la comunidad de El Chaltén:

- Todas las personas interesadas en ingresar a Bomberos de El Chaltén pueden acercar se curriculum vitae al cuartel. Requisitos: sexo masculino, secundario completo, edad de 18 a 30 años.

- Las verificaciones vehiculares se pueden realizar en el cuartel de 9 a 14 hs, previamente debe comprarse el formulario correspondiente en la oficina del Registro Automotor.

- Se recuerda a los comerciantes que la modalidad de las habilitaciones comerciales ha cambiado, para más información acercarse al cuartel de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

La Cachaña

16 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Se proyecta la construcción de la sede de Cotecal en El Chaltén

La Cooperativa Telefónica de El Calafate llama a concurso privado para la construcción de su sede en nuestra localidad. Por este motivo, desde su página web, invitan a participar a todos aquellos interesados que cumplan con los requisitos establecidos en el contrato modelo publicado.

16 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Alerta meteorológica por vientos intensos en El Chaltén

Mientras continúa el alerta del Servicio Meteorológico Nacional en la provincia de Santa Cruz por vientos intensos, en El Chaltén se esperan ráfagas de mayor intensidad que en el día de ayer. Para hoy martes, pueden llegar a los 70 km/h de intensidad y se espera que para el jueves desciendan considerablemente. Chequeá cómo sigue el clima en nuestra localidad.

15 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Se acerca la ampliación de la pista del Aeroclub de El Chaltén

El pasado martes 9 de septiembre se reunieron el Presidente del Aeroclub de El Chaltén, Julio Baró, con el Presidente de Vialidad Provincial y su cuerpo de Ingeniería y asesores, a fin de definir el comienzo de las obras de la primer etapa del futuro Aeródromo Público de El Chaltén.

15 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Disculpe Vecina y un evento cultural sin precedentes en El Chaltén

El encuentro de percusionistas organizado por la banda local Disculpe Vecina se desarrolló durante el fin de semana y aglomeró gran cantidad de participantes y asistentes. Además contó con la presencia del reconocido músico uruguayo Daniel "Tatita" Márquez que le aportó el toque de distinción.

15 de septiembre de 2014 - Noticias locales

La fiesta del hockey fue blanco y negro en El Calafate

Con una nueva modalidad, dividido en dos regiones, este fin de semana se desarrolló el Nacional de Clubes de hockey pista simultáneamente en El Calafate y Bariloche. El campeonato que reunió a los mejores en Damas y Caballeros de la zona sur, tuvo a El Chaltén como los indiscutidos campeones en ambas ramas.

15 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El Patagonia Austral se quedó con los triunfos de local

El domingo se disputaron 6 partidos de la Liga de Futsal de El Calafate en El Chaltén. En el gimnasio comunal, se desarrollaron los encuentros correspondientes a la Primera B de la Liga, categoría en la que transita el club de El Chaltén, que en sus dos presentaciones obtuvo los 6 puntos, fundamentales para sus aspiraciones de conseguir el ascenso.

15 de septiembre de 2014 - Noticias locales

El Chaltén culminó 3º en el Básquet de Primera

Este fin de semana se vivió el final de la 3º Liga de Basquet de Río Turbio, donde se realizaron los partidos finales con la presencia de los Talibanes de El Chaltén. El plantel local viajó a la Cuenca para terminar en el podio del básquet de Primera de la zona Sur de la provincia de Santa Cruz.

12 de septiembre de 2014 - Noticias locales

Curso para guías de pesca de la provincia de Santa Cruz

La Asociación de Guías de Pesca de Santa Cruz (AGPS) anuncia la realización del curso para ser acreditado como guía de pesca en todo el territorio provincial.