Fecha . Jueves, 24 de abril de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Locales

Nuevo jefe y personal para el cuartel local.

Se prepara un plan de contingencia para El Chaltén

El nuevo jefe Bomberos, oficial Javier Gamarra, organizó una reunión interinstitucional que se realizará el viernes 27, para armar un plan de contingencia para que nuestra localidad esté preparada ante una situación de emergencia y así, minimizar sus consecuencias negativas.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

El autobomba de 1973 no está en condiciones.

Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia. El plan propone una serie de procedimientos con cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de vialidad y la ejecución.

La planificación debería realizarse antes que suceda la emergencia, en el caso de una catástrofe natural, los pasos a seguir para evacuar al pueblo, por ejemplo, deberían estar estudiados y planificados para evitar inconvenientes y accidentes y garantizar la seguridad de las personas.

“Hay que estar preparado, no se debe olvidar que estamos en alerta roja por el tema de incendios. Además, tenemos que tener presente que el pueblo se encuentra sobre una falla geológica, a la vera de un río, en un cañadón. Todas estas, son condiciones que no se deben olvidar a la hora de preparar un plan de estas características.” dijo el jefe Javier Gamarra.

Además, agregó “…se recomienda no hacer fuego en el pueblo y tener mucho cuidado con las colillas de cigarrillos. Así mismo, a todos las personas que trabajen con el turismo, les pedimos que les recuerden a todos que está prohibido hacer fuego, tanto en el parque nacional como en la reserva provincial, y que eviten fumar en los senderos. El fuego puede destruir en minutos lo que llevó siglos desarrollarse, como el bosque nativo, y es responsabilidad de todos protegerlo.”

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

Javier Gamarra, el nuevo jefe del cuartel de El Chaltén.

La primera mujer bombero de El Chaltén.

Gisela Marino, suboficial cabo 1°, se trasladó junto a su familia desde Puerto Deseado. Su marido, Facundo González, también es bombero. Gisela hace 7 años que ingresó a la policía, pero desde el 2006 hasta su traslado, se desempeñó como bombero en la unidad n° 4 de Puerto Deseado. “En Puerto Deseado siempre me respetaron y me trataron muy bien, mi superior el Sargento 1° Lázaro Reyna, me enseñó mucho y estoy muy agradecida. Ahora en el cuartel me encargo de algunas cuestiones administrativas, en dotación estuve muy poco, pero tengo experiencia y conocimientos, y si tengo que salir a enfrentar el fuego salgo sin duda. La mujer puede, si está preparada.”

No conocía El Chaltén antes de mudarse “…me gustó mucho la tranquilidad y la paz que se respira acá. La naturaleza es increíble. La gente y los compañeros nos han recibido muy bien, estamos muy contentos.”

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Gisela Marino, primer bombero mujer en El Chaltén.

Comunicado de Bomberos

El nuevo jefe de bomberos informa a la comunidad de El Chaltén:

- Todas las personas interesadas en ingresar a Bomberos de El Chaltén pueden acercar se curriculum vitae al cuartel. Requisitos: sexo masculino, secundario completo, edad de 18 a 30 años.

- Las verificaciones vehiculares se pueden realizar en el cuartel de 9 a 14 hs, previamente debe comprarse el formulario correspondiente en la oficina del Registro Automotor.

- Se recuerda a los comerciantes que la modalidad de las habilitaciones comerciales ha cambiado, para más información acercarse al cuartel de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

La Cachaña

24 de abril de 2014 - Locales

Parcialmente nublado para el fin de semana en El Chaltén

Luego de otra semana de buen clima, El Chaltén presenta pronósticos de cielos nublados y alguna amenaza de precipitaciones leves para el fin de semana. Chequeá el pronóstico, que todavía muestra temperaturas agradables y visitá El Chaltén.

22 de abril de 2014 - Locales

Muere otro Huemul por caza furtiva en El Chaltén

El Huemul es una especie protegida por Ley como Monumento Natural Nacional y durante las últimas temporadas, visitantes y vecinos del Parque Nacional Los Glaciares tuvieron el privilegio de verlo durante su paseo en las sendas del área protegida.

22 de abril de 2014 - Locales

A pura tradición finalizó la Gran Jineteada de Semana Santa

por Diego Fernández

El fin de semana largo de Semana Santa, fue la excusa perfecta para disfrutar de una nueva Gran Jineteada, llamada "Desafío de los Hielos Continentales" y organizada por la Agrupación Gaucha “Juana Sepúlveda”, en el predio de doma de El Chaltén.

16 de abril de 2014 - Locales

Se viene la Gran Jineteada de Semana Santa en El Chaltén

La Gran Jineteada "Desafío de los Hielos Continentales" organizada por la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda, dará comienzo el viernes santo a las 9 de la mañana con la inédita Carrera de Endurance y continuará hasta el domingo 20 con diversas actividades en el predio de la Agrupación.

14 de abril de 2014 - Locales

Cómo ver el eclipse lunar que se dará esta noche

Esta madrugada podrá verse un espectacular eclipse de luna total en toda América. El fenómeno es el primero de una serie de cuatro eclipses de aquí al 2015 y es conocido como Tétrada. Los pronósticos para El Chaltén indican que estará nublado, igualmente habrá una transmisión en vivo.

14 de abril de 2014 - Locales

Nuevo Jefe de Bomberos en El Chaltén

Desde hace 10 días, el cuartel de Bomberos N° 17 de El Chaltén cuenta con un nuevo jefe. En reemplazo de Javier Gamarra, llegó el Oficial Principal David Avila, quien ya conoce la localidad ya que había trabajado en el cuartel en el pasado.

14 de abril de 2014 - Locales

Una menor fue atropellada en la avenida San Martín

Ayer por la tarde, una menor de 13 años que se encontraba en El Chaltén participando del Patagonia Extrema de hockey pista, fue atropellada por un automóvil en la avenida San Martín sufriendo heridas leves. Fue rápidamente trasladada al Puesto Sanitario.

14 de abril de 2014 - Locales

Capacitaciones en emergencias y seguridad en El Chaltén

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Oficial Principal Ingeniero Diego Bothin y el Cabo Primero Ariel Torralbo. Contaron con la participación de diversos representantes de las instituciones de El Chaltén, como Bomberos, Consejo Agrario, de las instituciones educativas, Servicios Públicos y personal de la Comisión de Fomento local.