Fecha . Jueves, 24 de julio de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

27 de enero de 2012 - Escalada

Se desarrolló en el gimnasio comunal con la presencia de más de 120 personas.

El Centro Andino local declaró a Kruk y Kennedy personas no gratas.

La ausencia de los escaladores Jason Kruk y Hayden Kennedy dejó postergado un debate entre las dos vertientes de opinión en el mundo de la escalada. El debate era esperado por muchos de los vecinos de El Chaltén que buscaban algunas explicaciones ante un hecho, que calificaron de una “actitud arrogante” con la que se “retrocedió 40 años”, al haber sido realizado sin el consenso de la comunidad.

Carolina Codó y Martín Heredia frente a la gran convocatoria de vecinos.

Carolina Codó y Martín Heredia frente a la gran convocatoria de vecinos.

La ausencia de Jason y Hayden, quienes habrían consentido en estar presentes en el debate, dejó abierta la polémica sobre los hechos ocurridos en la vía del Compresor hace poco más de una semana(ver nota).

Según declaraciones de algunos de los presentes ni los jóvenes escaladores, ni Rolando Garibotti (ver correo) y Colin Haley que declararon públicamente su apoyo a Jason y Hayden, iban a acercarse a la reunión a discutir cuestiones deportivas por la falta de un moderador calificado que ordene y dirija el debate. Sin embargo la intención de los presentes no era discutir cuestiones deportivas si no humanas.

Por ello, los representantes del Centro Andino El Chaltén, Carolina Codó, Martín Heredia y Pablo Sugliano abrieron la charla al público para intentar lograr un consenso y así delinear las acciones futuras que reflejen el malestar de la comunidad local y finalmente establecer una postura clara para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en nuestro parque nacional.

Elio Orlandi, escalador italiano.

Elio Orlandi, escalador italiano.

Aprovechando la presencia de varios extranjeros, entre ellos un guardaparque de Yosemite, Parque Nacional de EE.UU.,y de Elio Orlandi, escalador italiano de renombre, y a raíz de las discusiones que se generaron en distintos medios virtuales y foros, se les consultó sobre una hipotética situación similar en sus países. Ambos respondieron de manera similar. Asumieron que no existe legislación, si no aprobación o no de la comunidad alpina local y consensuada entre las partes.

Las primeras diferencias con respecto al grupo de escaladores que removieron los clavos de la vía del Compresor en el Cerro Torre, se centraron en que el motivo del debate no era exclusivamente el hecho deportivo o las diferentes filosofías a la hora de encarar una escalada, si no que giraban en torno a las declaraciones de los protagonistas a la prensa.

Luisinho Soto expresando sus opiniones.

Luisinho Soto expresando sus opiniones.

Según Luis Soto, periodista y escalador local, el hecho de descartar la opinión de los vecinos de El Chaltén, por no tener la experiencia suficiente, fue “una actitud arrogante. Porque vinieron personas y sin preguntar, sin exponer un debate, sin crear un consenso, fueron a sacar los clavos. Y luego de tener esa actitud, luego de tomar esa decisión y concretar el hecho, empezaron a hablar que la comunidad de El Chaltén es una comunidad ignorante, que acá somos todas personas que no escalan, que nosotros no tenemos la posibilidad de opinar sobre el tema.”

Derribando las declaraciones que colocan al chaltenense como una persona ignota sobre las montañas que lo rodean, Luis Soto continuó, “la montaña no empieza allá arriba, el Cerro Torre es acá también, es acá en El Chaltén. Hay una violación ahí, una actitud arrogante, y lo que nosotros, con esta reunión, estamos tratando de hacer, es sentar los puntos básicos, los lineamientos básicos de lo que es la convivencia. O sea, nosotros vivimos en sociedad, entonces si vamos a tomar actitudes, creamos el consenso, lo que tratamos de hacer en El Chaltén es que haya diálogo, si vamos a sacar los clavos porque está mal, bueno, lo dialogamos y lo hacemos entre todos, y no es que vienen dos personas, sacan los clavos y emiten opinión a la prensa diciendo que ellos son superhéroes y que ahora hicieron justicia, devolviendo a la montaña su estado natural.”

“Nosotros queremos que haya una comunidad y queremos que la montaña sea libre para todos y no que haya imposiciones.”

A continuación, el Centro Andino El Chaltén como institución, declaró personas no gratas a Jason Kruk y Hayden Kennedy por sus acciones concretas en el Cerro Torre, para ampliar el consenso de esta acción se recurrirá a la Comisión de Fomento local para formalizar esta disposición a nivel comunal, para luego continuar en la Legislatura Provincial y en Parques Nacionales.

A lo largo del intenso debate, este punto fue el de mayor discordancia, hubo quienes, como Luis Soto, no estuvieron de acuerdo con esta medida, “…esta acción violenta que hemos sufrido tuvo algo positivo, estamos creando un consenso, estamos empezando a formarnos como comunidad, entonces, es importantísimo recalcar que las montañas las defendemos entre todos, pero en democracia y con diálogo. No con acciones violentas. Las montañas son libres, y yo por lo menos, no estoy de acuerdo en declarar a una persona no grata, porque yo sé que como ser humano me puedo equivocar y sé que esos chicos cometieron una equivocación muy grande. Pero desde mi punto de vista propongo que se les explique que están equivocados, porque nosotros, como seres humanos, tenemos la obligación de dar una segunda oportunidad.”

El Centro Andino El Chaltén, con su postura ya tomada desde el día anterior en reunión de comisión, anunció que también elevó una nota a Patricia Gandini, Presidente de Parques Nacionales, para que efectivamente, se declare Patrimonio Histórico Cultural al Parque Nacional en su totalidad, y eso incluye las vías de escalada.

Se informó que Parques Nacionales pidió la custodia de los clavos, por lo que permanecerán en las instalaciones de la Seccional Lago Viedma.

A partir de allí, el debate fue amplio y muchas opiniones surgieron entre los presentes, pero lo más importante es que la comunidad de escaladores local, representada por más de 120 personas, se prometió a sí misma, y se comprometió, a regular la actividad en la zona, para que en el futuro no se sufra este tipo de violación a un patrimonio histórico cultural de la humanidad.

David Lama y el equipo de Red Bull estuvieron presentes.

David Lama y el equipo de Red Bull estuvieron presentes.

La Cachaña

17 de febrero de 2014 - Escalada

Accidente fatal en el Monte Fitz Roy

por Diego Fernández.

El viernes 14 de febrero, el escalador estadounidense Chad Kellogg de 42 años, falleció mientras descendía de la cumbre del Monte Fitz Roy por la Súpercanaleta, en el tercer accidente grave que ocurre en esa misma ruta en lo que va de la temporada 2014.

10 de febrero de 2014 - Escalada

El Centro Andino y un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén

El fin de semana pasado se realizó un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén en conmemoración al primer ascenso del Fitz Roy. Organizado por el Centro Andino local, el sábado de mal clima terminó de fiesta y el domingo soleado, la gente se acercó en gran cantidad para participar del colorido evento.

10 de febrero de 2014 - Escalada

A mal tiempo, nueva cumbre

por Rolando Garibotti (escalador argentino) para La Cachaña

Esta temporada de escalada se vio marcada por la continuidad de días inestables y brechas cortas, sumado a condiciones invernales con mucha presencia de nieve y hielo. Estos factores condicionaron a los escaladores a la hora de decidir que vía o cumbre intentar, y los obligó a mirar más allá de los imponentes Fitz Roy y Cerro Torre para descubrir, con sorpresa, el vasto terreno virgen que queda aún por explorar.

27 de enero de 2014 - Escalada

Llega el Festival de Boulder en El Chaltén

En conmemoración a la expedición francesa que culminara logrando la primera ascensión al Monte Fitz Roy el 2 de febrero de 1952, el Centro Andino de El Chaltén organiza cada año un Festival de Boulder con distintas actividades. La invitación es para el próximo sábado 1° de febrero a las 11 horas, en la sede del Centro Andino.

3 de enero de 2014 - Escalada

Carta en apoyo a la Comisión de Auxilio de El Chaltén

La Comisión de Auxilio de El Chaltén recibió una carta de Marcello Cominetti, escalador italiano que visita la localidad cada año, expresando el apoyo al Centro Andino y la CAX para continuar con el pedido de apoyo de un helicóptero privado o gubernamental en los accidentes de montaña que ocurren en los macizos que rodean a El Chaltén.

3 de enero de 2014 - Escalada

Leo Viamonte: "La escalada deportiva es lo que se viene en El Chaltén"

Leo Viamonte mudó su vida marplatense a El Chaltén, en busca de la tranquilidad de las montañas y de poder desarrollar el deporte que más le gusta, la escalada. En esta entrevista, el vecino de El Chaltén nos cuenta sus inicios, cómo se desarrolló en el deporte y su preferencia por equipar rutas en los alrededores del pueblo. También se animó a contestar un interesante test de personalidad.

2 de diciembre de 2013 - Escalada

Cuatro tanos en la Egger

La Cachaña reunió a la cordada de italianos compuesta por Ermanno Salvaterra, Tomas Franchini, Paolo Grisa y Francesco Salvaterra, para contarnos qué han estado haciendo en El Chaltén y la nueva vía en la que están trabajando en la cara Oeste de la Egger y que dejaron a 300 metros de la cumbre.

22 de noviembre de 2013 - Escalada

Piedra Parada, un encuentro de escalada inolvidable

por Luciana Tonini

Una experiencia inolvidable. El trabajo de tantos años da su fruto, los chicos no solamente escalaron y lo dieron todo, sino que compartieron muchas experiencias en la naturaleza, demostrando todo lo aprendido durante tantas salidas compartidas con amigos, en las montañas y bosques de El Chaltén.