Fecha . Miércoles, 30 de julio de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

31 de enero de 2012 - Locales

El Dr. Ricardo Villalba disertará en El Chaltén

Ricardo Sánchez junto a la Comisión de Fomento organizan una charla a cargo del Dr. Ricardo Villalba, titulada “La sequía del verano 2011/12 en Santa Cruz. Causas e impactos en los recursos naturales". Se llevará a cabo el 3 de febrero a las 20 hs. en la terminal de ómnibus.

El Dr. Ricardo Villalba, premio nobel de la paz en el 2007.

El Dr. Ricardo Villalba, premio nobel de la paz en el 2007.

Para conocer un poco la trayectoria del Dr. Villalba, trascribimos la nota publicada el 18 de febrero de 2011, "El IANIGLA en El Chaltén: El Calentamiento global y el retroceso de los glaciares", luego de una charla con él en una de sus visitas a la localidad.

El IANIGLA en El Chaltén: El Calentamiento global y el retroceso de los glaciares.

El 4 de febrero de 2011, organizado por la Cámara de Comercio, tuvo lugar en Zafarrancho, una charla informativa sobre el clima, bosques y glaciares de El Chaltén, dictada por el Dr. Ricardo Villalba.

El Dr. Villalba es un reconocido científico a nivel mundial, ingeniero forestal con doctorado en geociencias. Es integrante del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) que en el año 2007, junto con el ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, recibió el premio Nobel de La Paz por sus aportes a la toma de conciencia sobre los cambios globales en materia climática. Actualmente es el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con sede en Mendoza.

El IANIGLA tiene como objetivo reconstruir la historia geológica y ambiental de la cordillera, estudiar el funcionamiento del sistema climático y evaluar el estado de los recursos naturales y dar pautas para el manejo sustentable de los mismos. Entre todos los estudios y actividades que tiene a su cargo se encuentra la realización del inventario de glaciares, tan nombrado en los últimos años con motivo de las discusiones sobre la ley de protección a los glaciares.

Desde el año 1998 científicos y colaboradores del Instituto visitan la zona con el fin de estudiar los cambios en los glaciares y los bosques y las consecuencias del cambio climático. En esta oportunidad, el equipo integrado por 10 profesionales de distintas áreas, realizaron tareas de campo y relevamientos en el Parque Nacional y zonas aledañas.

El cambio climático: causas y consecuencias.

Para entender nuestra situación actual debemos remontarnos al proceso originado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, que hoy conocemos como la Revolución Industrial. Este proceso provocó el mayor conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad desde el neolítico (8000 a.C.- período en el cual tuvo lugar el nacimiento de la agricultura, ganadería y domesticación de animales).

Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron:

- demográficas: éxodo rural, aumento de la población urbana.

- económicas: desarrollo del capitalismo, producción en serie.

- sociales: nace el proletariado urbano

- ambientales: deterioro del ambiente y explotación extrema de la tierra.

Además estuvo caracterizada por la aplicación de la ciencia y la tecnología con el consecuente invento de máquinas, la despersonalización de las relaciones de trabajo y el uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el petróleo, lo que provocó una revolución en el transporte con los ferrocarriles y la industria automotriz.

Son estas las causas de la creciente deforestación y la quema de combustible fósil (petróleo, carbón y gas natural) producto de la actividad del hombre y como resultado se produce un aumento de la emisión de gases a la atmósfera.

Si bien una de las características principales del clima es su variabilidad, desde 1880, coincidente con el inicio de estos procesos, se registró hasta la actualidad un aumento de 0.9°C de la temperatura terrestre. A partir de 1970 se registra una aceleración en el aumento de los gases de tipo invernadero y de las temperaturas, y se estima que para fin de siglo se incrementará 3°C más.

Además, como consecuencia del aumento de la temperatura terrestre se producirán cambios en los patrones de lluvias, lo que traerá aparejado un cambio en la variabilidad del clima en relación a la media y eventos climáticos extremos más crudos  (sequías, olas de calor, fuertes nevadas o lluvias, por ejemplo).

Estos cambios impactan directamente en el sistema físico y biológico de nuestro ecosistema, siendo uno de los síntomas, el retroceso de los glaciares.

El inventario de glaciares:

Este relevamiento es mucho más amplio que una determinación del estado y conteo de los glaciares. La primera instancia es de laboratorio y a partir de imágenes satelitales se realiza la interpretación de los cuerpos de hielo. El segundo paso es el control de campo.

Para su estudio, se organizan los glaciares según la cuenca hídrica a la que pertenecen, se los identifica, se establece su ubicación, se determina el área, la distribución de la concentración de hielo con respecto a la altura y las marcas que ha dejado en su retroceso.

El resultado de las investigaciones es la organización de la información en una serie de mapas, donde además de establecer el retroceso de los glaciares, se identifican y establecen otras consecuencias del aumento de la temperatura terrestre. Estas consecuencias pueden verse en los cambios de los límites del bosque (crecimiento de renovales a mayor altura y muerte de árboles en zonas bajas), en los efectos de las ondas de viento, avalanchas, cambios en el comportamiento del fuego, ataques de orugas (orniscodes spp.   veranos 1998/99, 2002/03 y 2004/05).

Además, también se tiene planeado incorporar información sobre el crecimiento del pueblo, el incremento de la infraestructura, la construcción de caminos, etc. en la región de El Chaltén y Lago del Desierto, para evaluar su impacto en el ecosistema.

Todas son variables que afectan y modifican el entorno. Este proceso, sus causas y consecuencias, no pueden comprenderse profundamente ni preverse sin el análisis de todos los factores involucrados.

El inventario, según la ley de protección a los glaciares sancionada en octubre de 2010, debe estar terminado en 5 años y se debe repetir cada 5 años para poder evaluar los cambios.

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y será la encargada de difundir la información que se obtenga del inventario.

El objetivo fundamental de este trabajo es brindar información a las personas encargadas de gobernar y tomar decisiones. Poner en evidencia la necesidad de la toma de conciencia sobre nuestra situación actual y hacia donde se dirije, para intentar encontrar entre todos una solución a los problemas ambientales.

Más información en: www.glaciares.org.ar

www.mendoza-conicet.gob.ar/ianigla

La Cachaña

21 de julio de 2014 - Locales

Se llamará a licitación para la ampliación del puesto sanitario

por Diego Fernández

Con el formato de licitación privada, desde la Comisión de Fomento de nuestra localidad y con recursos del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda), se convocará a empresas que pudieran estar interesadas en las obras de ampliación del centro de salud de El Chaltén. También se anunció una prórroga para la ampliación de la Secundaria.

21 de julio de 2014 - Locales

Comunicado de la Cooperativa Tami Aike

El Consejo de Administración de la Cooperativa Tami Aike llama a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para el día 2 de agosto a las 19 horas en su sede social.

21 de julio de 2014 - Locales

La nieve llegó para quedarse en El Chaltén

El sábado pasado El Chaltén recibió una nueva nevada que cubrió el Parque Nacional. Las previsiones muestran bajas temperaturas y algo más de nieve para los próximos días, y luego de un invierno de sol y temperaturas agradables, la nieve parece haber llegado para quedarse.

18 de julio de 2014 - Locales

Se pide precaución al transitar por las rutas de Santa Cruz

Con el objetivo de preservar la vida del conductor y la de los ocupantes de los vehículos, el Ministerio del Interior y Transporte de la provincia de Santa Cruz realizó diferentes recomendaciones para quienes vayan a viajar por estos días.

15 de julio de 2014 - Locales

Gestiones de la Comisión de Fomento de El Chaltén

Desde la Comisión de Fomento de El Chaltén se informó a la comunidad sobre las gestiones para dar tranquilidad a los vecinos luego de diversas publicaciones en los medios provinciales sobre la situación del Puesto Sanitario y las dificultades de los vecinos beneficiarios de los créditos PROCREAR.

15 de julio de 2014 - Locales

La familia de Mario Fernández depositó sus cenizas en El Chaltén

por Diego Fernández

Llegados desde Río Negro, y luego de realizar todos los trámites pertinentes en Río Gallegos, decidieron dejar las cenizas del vecino chaltenense en el Chorrillo del Salto, lugar al que Mario Fernández asistía con frecuencia.

9 de julio de 2014 - Locales

El director del Hospital de El Calafate confirmó la situación del puesto sanitario de El Chaltén

El Dr. Carlos Siverino confirmó la denuncia realizada por la Dra. Carolina Codó a través de La Cachaña, acerca de la precaria situación del puesto sanitario de El Chaltén. “La Dra. Codó ha cumplido con todo lo administrativo y burocrático. Ella nos elevó el pedido a nosotros y nosotros lo trasladamos al Ministerio, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

9 de julio de 2014 - Locales

Pruebas finales en el radioenlace de Cotecal

La Cooperativa Telefónica de El Calafate se encuentra ultimando detalles técnicos para dejar habilitado el sistema de comunicación telefónica y de datos a nuestra localidad. Luego entregará la obra a ARSAT, empresa estatal que decidirá la fecha de puesta en funcionamiento.