Fecha . Martes, 30 de septiembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

26 de enero de 2012 - Escalada

Acta de la Asamblea llevada a cabo por el Centro Andino El Chaltén

Repudio a la extracción de los clavos de la Vía del Compresor. En el día de la fecha se reunió en el gimnasio comunal un grupo aproximado de 150 personas con el objetivo de discutir las acciones a tomar a raíz de la extracción de los clavos de expansión quitados de la “Vía del Compresor” por una cordada norteamericana, quienes realizaron la tarea luego de lograr acceder a la cumbre por una variante.

La reunión fue convocada por el Club Andino El Chaltén, luego de que dichos escaladores expresaran su intención de querer dialogar con la sociedad.

La reunión fue fijada para el jueves 26 a las 19:30 y fueron invitados por diferentes medios todos los interesados de ambas partes.

A las 19:30 hs, había reunidos en el Gimnasio comunal unas 150 personas (y continuaron llegando), se esperó a los norteamericanos aproximadamente 30´, como no venían la Presidente del Centro Andino El Chaltén, Doctora Carolina Codó salió en su búsqueda y también en busca de Rolando Garibotti.

Los “asambleístas”… esperamos.

Cuando llegó Carolina nos comunicó:

- Como los gringos no venían, los fuimos a buscar, y bla bla, fuí a buscar a Rolo a su casa y  dijo que: “no va a venir porque (o sorpresa!!!) los participantes de la asamblea no están a la altura deportiva suficiente para discutir conmigo”. (Código de montaña UIAA punto 1- Ser, más que parecer. (Leer al final.) “no voy a participar de la asamblea si no están presentes: Carlos Comesaña, Cesare Maestri o Ermano Salvaterra”  tampoco si no “se lo  invita personalmente y por escrito de forma anticipada”.

Hayden y Jason tenían voluntad de asistir, pero mientras Carolina hablaba con Garibotti, estos llegaron y luego de hablar con él decidieron no participar de la reunión.

Luego de que La Presidente hubo terminado con la explicación de por qué no asistían algunos de los interesados, comenzamos con la exposición abierta de ideas:

Se reafirmaron las conclusiones de la asamblea del año 2007:

•No a las escaleras de clavos en ninguna montaña desde ahora en adelante.

•Si a la búsqueda de soluciones comunes (no referido a simples)

•No a la prepotencia de ideas y acciones por parte de los actores implicados.

•Aceptar la historia como parte de nuestra cultura.

Personas no gratas:

Los escaladores norteamericanos Jason Kruk y Hayden Kennedy son declarados “Persona No Grata” en El Chaltén por haber faltado el respeto de una comunidad que ya se había manifestado en contra de la extracción de los clavos, redactado una carta en español que fue traducida al Ingles, italiano, portugués y alemán, y publicada en muchos medios gráficos y web.

Además de faltar al Código de ética de la UIAA- punto 4 - Visitando Países Extranjeros: “Cuando estamos en países extranjeros, debemos siempre comportarnos con educación y con moderación. Debemos mostrar consideración a las personas del país y su cultura, somos invitados, y ellos son nuestros anfitriones….”

No es un agravante la nacionalidad de los actores, sino el contexto en que ejecutaron la acción.

Aunque parezca ridículo tal vez sea necesario aclarar aquí que cuando Maestri taladró la vía, en este valle no había un pueblo y que, sin lugar a dudas, si hoy alguien quisiera hacer algo parecido el pueblo se manifestaría con la misma fuerza en su contra.

Patrimonio Cultural:

Así como la Escuela de Mecánica de la Armada , (“E.S.M.A”), centro de detención y de tortura utilizado durante la última dictadura militar en la Rep. Argentina  es desde el año 2000 un “espacio de la memoria” que nos recuerda lo que pasó, tristemente pasó, y NO QUEREMOS QUE SE REPITA. www. institutomemoria.org.ar

La “Vía del Compresor” puede ser declarada POR NOSOTROS, patrimonio cultural.

LEY N° 2472- (Art. 1°, Art. 5°, Art. 21°)

LEY 25.197- (Art. 2º. 5).

Éticas:

Durante la asamblea no se discutió el uso de taladros o formas de equipamiento, sino que se focalizó en la participación de la sociedad, ya que existen personas que creen que solo los capaces de subir al Cerro Torre tienen derecho a opinar al respecto, dejando de lado a un número importante de escaladores en actividad que aspiran a subir esta montaña por cualquier ruta, a escaladores que están aprendiendo, a personas que van a la montaña a realizar todo tipo de actividades y al pueblo que vive en sus laderas en general.  Los estilos de escalada  y equipamiento serán consensuados en sucesivas reuniones por los miembros del C.A.CH.

No se puede andar desequipando las vías que no nos gustan así como así, esto trasformaría al alpinismo en una guerra de éticas dogmáticas donde uno destruiría lo que hace el otro.

Y si es por escaleras de clavos, directísimas, ferratas y/o chapas al lado de fisuras, que las hay por todos lados, sirva esta listita (listita!) como ejemplo:

Perry´s Lay Back- Squamish.

Regular- Half Dome.

Maromas del Dent Du Geant.

Maromas del Matterhorn.

Participación Social:

Durante esta asamblea hubo entre los presentes muchos habitantes del pueblo que nunca en su vida tocaron una cuerda de escalada, pero que se consideran con derecho a opinar, si tenemos en cuenta el Código de Montaña UIAA - punto 10, “Ser Tolerante” donde dice que todas las formas de ir a la montaña son validas, “todos son montañistas y ninguno lo es más que otro”

Este es un pueblo de montaña muy nuevo (fue creado en el año 1985) muchos de los habitantes del pueblo son escaladores venidos de otras provincias, muchos otros, personas que han venido por trabajo y han comenzado a escalar aquí, la tercera parte de los alumnos de la escuela Polimodal  participa de actividades en la montaña, hay un grupo muy grande en el taller de escalada infantil, hay carpinteros escaladores, panaderos escaladores, gasistas escaladores, docentes escaladores (y escaladoras).

Muchos aspiran a subir, algún día, los cerros que los iluminan de rosa por las mañanas.

Durante los rescates de accidentados en la montaña todo el pueblo trabaja, desde sándwiches  y transporte hasta el rescate organizado por la Comisión de Auxilio VOLUNTARIA del Club Andino El Chaltén.

Teniendo en cuenta esto, ¿En qué cabeza cabe pensar que los habitantes de El Chaltén no pueden opinar por que no están a la altura de los “escaladores de elite”?

Montaña Salvaje:

¿Cómo hacemos para devolverle al Cerro Torre su estado natural? ¿dinamitar el puente del Río Fitz Roy? ¿Destruir todos los carteles de señalización de los senderos del Parque Nacional? ¿Qué hacemos con el pueblo, nos mudamos a Río Gallegos, para dejar el valle limpio? ¿DEJARÍAN DE UTILIZAR LAS WEB METEOROLÓGICAS que son las que realmente le quitaron al alpinismo local la incertidumbre? ¿Y qué decir de las páginas de Internet con topos e información útil, no facilitan la escalada?

Analogías:

De la asamblea participaron también algunas “estrellas del rock”, entre ellas estaba Elio Orlandi (Italiano), a quien se le preguntó que pasaba si algún escalador se le ocurría sacar los escalones de una “vía ferrata” de las Dolomitas:

“...va preso” fue su súbita respuesta, "...sería algo fuera de lo normal, a nadie se le ocurriría, ofendería a las personas del pueblo en donde se encuentra esa vía”.

También se consulto a un Staff del Parque Nacional Yosemite (USA) quién nos respondió que la única regla escrita es que no se puede utilizar taladro eléctrico y que en caso de que a alguien se le ocurriera sacar algo de las vías clásicas lo mas probable era que ocurriera lo mismo que aquí y que la gente se reuniera a ver qué hacer en conjunto.

Me parece también pertinente recordar que durante la controversia del 2007 hubieron  hechos de violencia en el pueblo debido a diferentes posiciones y que ambos participantes en la trifulca eran ciudadanos de USA.

También vendría bien la aclaración sobre la charla que mantuvimos unos cuantos interesados con Jason en la telefónica de Burgos que lejos estuvo de ser un “linchamiento”

Linchamiento: Definición

El linchamiento consiste en una acción colectiva de carácter privado e ilegal, de gran despliegue de violencia física, que eventualmente culmina con la muerte de la víctima.

Conclusión:

Se consensuaron las acciones a seguir:

•LLevar el tema a otros organismos provinciales y nacionales con el fin de difundir y lograr apoyo para que esto no se repita.

•Articular los medios para declarar a las vías de escalada del parque como PATRIMONIO CULTURAL.

•Redactar un código de ética de escalada del Centro Andino El Chaltén.

•Declarar a la cordada norteamericana “persona no grata” en el pueblo por haber pasado por alto las decisiones tomadas durante la asamblea del año 2007.

Y por sobre todo TRASCENDER a las opiniones y acciones prepotentes para seguir creciendo como pueblo y logrando acciones democráticas, comunes y que nos llevan aun más lejos.

Punto 1. - Código de montaña UIAA-  “Ser más que parecer”

La jactancia, el ruido que se hace alrededor de las figuras, la búsqueda de sensacionalismo y las especulaciones perjudican al deporte montañés en la misma forma que a la mayor parte de las actividades.

Hacer montaña significa vencer dificultades, es educativo, aumenta la confianza en si mismo, pero no debe conducir a un sentimiento de superioridad. Los montañistas no son una elite privilegiada, sino simple seres humanos que tienen hacia sus familias y hacia la sociedad los mismos deberes que los no montañistas.

Centro Andino El Chaltén

17 de febrero de 2014 - Escalada

Accidente fatal en el Monte Fitz Roy

por Diego Fernández.

El viernes 14 de febrero, el escalador estadounidense Chad Kellogg de 42 años, falleció mientras descendía de la cumbre del Monte Fitz Roy por la Súpercanaleta, en el tercer accidente grave que ocurre en esa misma ruta en lo que va de la temporada 2014.

10 de febrero de 2014 - Escalada

El Centro Andino y un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén

El fin de semana pasado se realizó un nuevo Festival de Boulder en El Chaltén en conmemoración al primer ascenso del Fitz Roy. Organizado por el Centro Andino local, el sábado de mal clima terminó de fiesta y el domingo soleado, la gente se acercó en gran cantidad para participar del colorido evento.

10 de febrero de 2014 - Escalada

A mal tiempo, nueva cumbre

por Rolando Garibotti (escalador argentino) para La Cachaña

Esta temporada de escalada se vio marcada por la continuidad de días inestables y brechas cortas, sumado a condiciones invernales con mucha presencia de nieve y hielo. Estos factores condicionaron a los escaladores a la hora de decidir que vía o cumbre intentar, y los obligó a mirar más allá de los imponentes Fitz Roy y Cerro Torre para descubrir, con sorpresa, el vasto terreno virgen que queda aún por explorar.

27 de enero de 2014 - Escalada

Llega el Festival de Boulder en El Chaltén

En conmemoración a la expedición francesa que culminara logrando la primera ascensión al Monte Fitz Roy el 2 de febrero de 1952, el Centro Andino de El Chaltén organiza cada año un Festival de Boulder con distintas actividades. La invitación es para el próximo sábado 1° de febrero a las 11 horas, en la sede del Centro Andino.

3 de enero de 2014 - Escalada

Carta en apoyo a la Comisión de Auxilio de El Chaltén

La Comisión de Auxilio de El Chaltén recibió una carta de Marcello Cominetti, escalador italiano que visita la localidad cada año, expresando el apoyo al Centro Andino y la CAX para continuar con el pedido de apoyo de un helicóptero privado o gubernamental en los accidentes de montaña que ocurren en los macizos que rodean a El Chaltén.

3 de enero de 2014 - Escalada

Leo Viamonte: "La escalada deportiva es lo que se viene en El Chaltén"

Leo Viamonte mudó su vida marplatense a El Chaltén, en busca de la tranquilidad de las montañas y de poder desarrollar el deporte que más le gusta, la escalada. En esta entrevista, el vecino de El Chaltén nos cuenta sus inicios, cómo se desarrolló en el deporte y su preferencia por equipar rutas en los alrededores del pueblo. También se animó a contestar un interesante test de personalidad.

2 de diciembre de 2013 - Escalada

Cuatro tanos en la Egger

La Cachaña reunió a la cordada de italianos compuesta por Ermanno Salvaterra, Tomas Franchini, Paolo Grisa y Francesco Salvaterra, para contarnos qué han estado haciendo en El Chaltén y la nueva vía en la que están trabajando en la cara Oeste de la Egger y que dejaron a 300 metros de la cumbre.

22 de noviembre de 2013 - Escalada

Piedra Parada, un encuentro de escalada inolvidable

por Luciana Tonini

Una experiencia inolvidable. El trabajo de tantos años da su fruto, los chicos no solamente escalaron y lo dieron todo, sino que compartieron muchas experiencias en la naturaleza, demostrando todo lo aprendido durante tantas salidas compartidas con amigos, en las montañas y bosques de El Chaltén.